15 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Portada /  GRUPOS  /  Grupo G

Panamá, mundialista

Saransk (Rusia), 29 jun (EFE).- Panamá echó el cierre a Rusia 2018 con tres derrotas en la mochila, último en la clasificación oficial de la competición, pero con abundantes enseñanzas para el futuro y un punto de inflexión que asumir para el nuevo panorama que se abre al fútbol canalero en la competición de alto nivel.

 Jugadores panameños reaccionan tras el partido Panamá-Túnez , del Grupo G del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Mordovia Arena de Saransk, Rusia, ayer. EFE

Jugadores panameños reaccionan tras el partido Panamá-Túnez , del Grupo G del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Mordovia Arena de Saransk, Rusia, ayer. EFE

Saransk (Rusia), 29 jun (EFE).- Panamá echó el cierre a Rusia 2018 con tres derrotas en la mochila, último en la clasificación oficial de la competición, pero con abundantes enseñanzas para el futuro y un punto de inflexión que asumir para el nuevo panorama que se abre al fútbol canalero en la competición de alto nivel.

Sin definición sobre la continuidad en el banquillo de Hernán Darío Gómez, aún en el aire, la selección de Panamá emprende regreso a casa después de más de tres semanas de estancia en Rusia, a donde llegó plagada de entusiasmo pero a la aventura. Inédito hasta ahora en eventos de tal nivel.

Independientemente de los resultados que dictó el juego, la selección de Panamá ha dado un paso al frente en Rusia. Ya es mundialista el país centroamericano, que contemplará desde otra perspectiva cada acometida hacia otra fase final.

Bélgica e Inglaterra delataron que existe un abismo entre el fútbol de alto nivel de Europa y el ámbito en el que se maneja el deporte canalero. Pero no son tantas ante equipos como Túnez, al que tuteó en el cierre de su participación

Rusia 2018 supuso el bautismo panameño entre la élite y el reconocimiento y el adiós a una generación clave en su fútbol. Una camada de futbolistas que pujó por hacerse un espacio entre los elegidos y que al borde de la despedida encontró su premio. La luz al final del túnel de tantos sinsabores.

El proyecto iniciado por el técnico colombiano Hernán Darío Gómez cuatro años atrás fue productivo. En mayor medida del esperado. El seleccionador, que representa la experiencia en medio de un plantel sin excesiva notoriedad en el exterior, llevó a Panamá a donde nunca había estado. Se deja querer el técnico de Medellín. Su continuidad es el primer asunto a tratar por la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT).

Jugadores como los metas Jaime Penedo y Jose Calderón, junto a Román Torres, Adolfo Machado, Felipe Baloy, Gabriel Gómez, Armando Cooper, Blas Pérez y Luis Tejada sobrepasan la treintena y abordan su ocaso. Su adiós.

El futuro está al amparo de otros, como Jose Luis Rodríguez, Ismael Díaz, Ricardo Ávila, Fidel Escobar o Michael Murillo, el aire fresco de esta selección, sin desechar la madurez de Abdel Arroyo, Anibal Godoy, Harold Cummings, Erick Davis, Edgar Bárcenas o Valentín Pimentel, que aún puede ser relevantes dentro de cuatro años.

Cátar 2022 es el objetivo para Panamá, que tras Rusia ya no contempla la clasificación mundialista como un reto inalcanzable. Al contrario, el proyecto futbolístico panameño necesita continuidad, estabilidad en los grandes torneos.

La estancia durante casi un mes en Rusia ha situado en la realidad a la delegación panameña. El técnico y todos los miembros del plantel han insistido públicamente, casi cada jornada, que algo debe cambiar. Que hay que empezar desde el principio.

El Mundial ha sido una fiesta para el deporte panameño. Pero también ha dejado en evidencia sus carencia a nivel internacional y por donde empezar a trabajar.

Todo han sido enseñanzas para Panamá en Rusia. Cualquier mínimo aspecto positivo resultó de gran importancia. El primer gol, anotado por el capitán Felipe Baloy fue el paso inicial. Casi el único en Rusia, de donde se marchó sin puntuar. Y fue motivo de festejo y de felicidad en su momento para un pueblo ávido de buenas noticias y de mejorar.

La capacidad de aprendizaje panameña debe ser trasladada a hechos después del mundial. La interpretación de las enseñanzas adquiridas en Saransk desde el primer minuto en el que quedó instalada en el Centro Olímpico hasta el cierre de la última taquilla del vestuario del Mordavia Arena en la última jornada.

El paso al frente en el fútbol panameño va más allá del césped. Panamá, una vez conocido entre los grandes, tiene la misión de agitar las bases de proporcionar a sus deportistas unas condiciones que se asemejen a las de los demás.

El Mundial fue una nueva experiencia para los futbolistas. Pero también para los técnicos. Y para la prensa. Pero especialmente para los dirigentes, que tuvieron tiempo de contemplar como se maneja el resto de participantes.

Felipe Baloy se convirtió en leyenda en el fútbol canalero. El autor del primer gol en la historia de su país en un campeonato del Mundo echó el cierre a su recorrido en Rusia. A sus 37 años, plagado de sapiencia y feliz por formar parte del elenco de jugadores mundialistas, ya reconoció antes del final que Panamá tiene un largo recorrido por delante y que el proceso para la próxima clasificación empieza ya.

Panamá no puede estar sin infraestructura deportiva y cubrir al deportista de sus necesidades reales. En el país y en el extranjero. Costa Rica puede ser un referente. Un país en pleno crecimiento que dio aire nuevo a sus bases y encontró su premio.

El fútbol panameño, a partir de ahora, está en manos de una nueva generación que compartirán responsabilidad con algunos que ya vivieron en Rusia la experiencia. El plantel ha comprobado que las diferencias han sido grandes en Rusia. Aún están a años luz.

Panamá emprende su regreso. De vacío en el marcador y con tres derrotas en su currículo anclada en el último puesto de la competición, inaugura una época nueva. Un horizonte que transitar y que conduce a Catar 2022, que empieza ahora.

Santiago Aparicio

Contenido relacionado

Panamá inicia el largo regreso a casa

Moscú, 29 jun (EFE).- La selección de Panamá, que concluyó su andadura en el Mundial de Rusia 2018 ante Túnez, emprendió este viernes el largo regreso a casa.

La expedición del conjunto canalero cerró su participación con una ajustada derrota en Saransk ante el equipo tunecino (1-2), con lo que concluyó última del grupo G pero con un gran aprendizaje en su primera presencia mundialista.

La delegación abandonó esta mañana la ciudad de Saransk, donde ha vivido en estas semanas, y comenzará a llegar el sábado a primera hora a Panamá.

Según informa la Federación (FEPAFUT), los jugadores y parte del cuerpo técnico arribarán a las 6.05 de la mañana del sábado tras hacer escala, Fráncfort y Nueva York. El resto de la delegación tiene prevista la llegada por la tarde.

Precisamente en la escala en el aeropuerto de Moscú los jugadores panameños tuvieron un bonito encuentro con una de las figuras del fútbol mundial, al coincidir con el colombiano Carlos el 'Pibe' Valderrama, que asistió este mismo jueves al triunfo de la selección de su país ante Senegal y a su clasificación para los octavos de final. Los jugadores no dudaron en saludar e incluso se fotografiaron con la leyenda del balompié.

Histórico de noticias
"Bolillo" recalca que la meta de Panamá es volver a jugar un Mundial

Panamá, 30 jun (EFE).- El técnico de la selección de Panamá, Hernán Darío "Bolillo" Gómez, dijo a su llegada hoy al país centroamericano, tras su...

Panamá, mundialista

Saransk (Rusia), 29 jun (EFE).- Panamá echó el cierre a Rusia 2018 con tres derrotas en la mochila, último en la clasificación oficial de la competición,...

0-1. Bélgica escoge el camino difícil

Kaliningrado (Rusia), 28 jun (EFE).- La selección de Bélgica escogió el camino teóricamente más difícil hacia la final del Mundial de Rusia 2018 al derrotar...

Penedo, en su despedida: "Espero que Panamá se mantenga en este ámbito"

Saransk (Rusia), 28 jun (EFE).- El portero Jaime Penedo asumió su adiós a la selección con naturalidad, con la satisfacción de haber podido participar en un...

Gabriel Gómez: "Durante quince años di todo por esta camiseta"

Saransk (Rusia), 28 jun (EFE).- El centrocampista Gabriel Gómez, uno de los seis jugadores que dice adiós a su recorrido con la selección de Panamá, se...

Gómez, Tejada, Penedo, Blas Pérez, Román Torres y Baloy dejan la selección

Saransk (Rusia), 28 jun (EFE).- El portero Jaime Penedo, los defensas Felipe Baloy y Román Torres, el centrocampista Gabriel Gómez y los delanteros Blas...

Roberto Martínez: "No puedes tener éxito en un Mundial buscando el camino fácil"

Kaliningrado (Rusia), 28 jun (EFE).- El seleccionador de Bélgica, el español Roberto Martínez, aseguró tras la victoria de su equipo contra Inglaterra por...

Hernán Darío Gómez: "Hemos sido últimos.. ¿pero el peor equipo?"

Saransk (Rusia), 28 jun (EFE).- El seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, reaccionó con malestar al ser cuestionado si Panamá,...

Januzaj, jugador del partido: "Podemos hacer diferencia con individualidades"

Kaliningrado (Rusia), 28 jun (EFE).- El centrocampista Adam Januzaj, autor del tanto de la victoria de Bélgica contra Inglaterra (0-1), fue designado el...

Nabil Maâloul: "Túnez acabó bien, rindió bien en los tres partidos"

Saransk (Rusia), 28 jun (EFE).- El seleccionador de Túnez Nabil Maâloul se mostró satisfecho por lograr un triunfo histórico en Rusia 2018 y defendió el...

Dier: "Queríamos ganar todos los partidos y estamos decepcionados"

Kaliningrado (Rusia), 28 jun (EFE).- El centrocampista Eric Dier, capitán de Inglaterra en el duelo que su selección perdió 0-1 ante Bélgica, aseguró tras...

Bélgica, primera victoria ante Inglaterra en un Mundial y venganza de Italia 1990

Kaliningrado (Rusia), 28 jun (EFE).- La selección de Bélgica, que derrotó este jueves a la de Inglaterra por 0-1 en el último partido del Grupo G de Rusia...

Jose Calderón, Alex Rodríguez y Valentín Pimentel inéditos en Rusia 2018

Saransk (Rusia), 28 jun (EFE).- Los porteros suplentes Álex Rodríguez y José Calderón y el centrocampista Valentín Pimentel fueron los únicos jugadores de...

1-2. Wahbi Khazri amarga a Panamá

Saransk (Rusia), 28 jun (EFE).- El delantero Wahbi Khazri amargó la ilusión de Panamá, que pretendía cerrar su estreno mundialista con una victoria en Rusia...

Túnez afronta el duelo contra Panamá sin portero suplente

Saransk (Rusia), 28 jun (EFE).- La selección de Túnez afronta el duelo contra Panamá, el último de Rusia 2018 para ambas selecciones, con solo un portero,...

Adolfo Machado y Luis Ovalle debutan en el Mundial

Saransk (Rusia), 28 jun (EFE).- Los laterales Adolfo Machado y Luis Ovalle, dos de las cuatro novedades que presenta el once inicial de Panamá ante Túnez,...

Roberto Martínez: "Mañana contra Inglaterra la prioridad no es ganar"

Kaliningrado (Rusia), 27 jun (EFE).- El seleccionador de Bélgica, el español Roberto Martínez, manifestó este miércoles que en el partido de mañana contra...

Vermaelen: "Harry Kane es un delantero de clase mundial"

Kaliningrado (Rusia), 27 jun (EFE).- El defensor de la selección belga Thomas Vermaelen elogió a su rival de mañana, el delantero inglés Harry Kane, del que...

Panamá completa su último día de entrenamientos

Saransk (Rusia), 27 jun (EFE).- La selección de Panamá completó este miércoles su último día de entrenamientos en Saransk, con una jornada de doble sesión y...

Dier: "No me sorprende la efectividad de Harry Kane"

Kaliningrado (Rusia), 27 jun (EFE).- El centrocampista de la selección inglesa Eric Dier dijo que no le sorprende la efectividad goleadora de su compañero...

Southgate confirma que Eric Dier jugará ante Bélgica

Kaliningrado (Rusia), 27 jun (EFE).- El seleccionador inglés Gareth Southgate confirmó hoy que el centrocampista Eric Dier será titular por primera vez en...

Hernán Bolillo anuncia cuatro cambios contra Túnez

Saransk (Rusia), 27 jun (EFE).- El seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez, introducirá cuatro novedades en el encuentro que el...

Hernán Bolillo reconoce ofertas pero rechaza hablar de su futuro

Saransk (Rusia), 27 jun (EFE).- El seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez, reconoció haber recibido "varias propuestas" pero...

Hernán Bolillo: "No somos favoritos tampoco con Túnez

Saransk (Rusia), 27 jun (EFE).- El seleccionador de Panamá, Hernán Darío Bolillo Gómez, subrayó que el Mundial todavía no ha terminado para su equipo,...